Iniciación: Recorridos de hasta 300 metros de desnivel positivo acumulado y hasta 6 km de distancia horizontal. Normalmente corresponde a rutas de medio día. Nivel apto para personas poco habituadas a las caminatas pero que quieran descubrir la naturaleza o iniciarse en el senderismo.
Ejemplo: Ascensión a Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada.
Medio: Recorridos de hasta 700 metros de desnivel positivo acumulado y hasta 10 km de distancia horizontal. Aquí ya empezamos a exigirle un poco a nuestras piernas y nuestros pulmones. Son rutas que requieren un mínimo de forma física y que estemos acostumbrados a largas caminatas.
Ejemplo: Ascensión a Peñalara por la pista forestal.
Alto: Rutas de hasta 1000 metros de desnivel positivo acumulado y normalmente de más de 10 km de recorrido horizontal. Excursiones exigentes que pueden discurrir por terreno irregular o de alta montaña, por lo que debemos estar acostumbrados a transitar por fuera de caminos marcados.
Requieren buena forma física y estar acostumbrados al esfuerzo que suponen.
Ejemplo: Ascensión al montón de Trigo desde Las dehesas.
Muy alto: Excursiones de más de 1000 metros de desnivel positivo acumulado y su consiguiente bajada. Generalmente son ascensiones a picos o recorridos en alta montaña, por lo que deberemos tener muy buena condición física y experiencia en el mundo del senderismo. Son salidas de un día entero o incluso deberemos hacer un viaje para lograr nuestro objetivo.
Ejemplo: Cuerda Larga
Similar a las actividades de senderismo, teniendo en cuenta que al ser el desplazamiento con raquetas de nieve, las condiciones de la nieve y el peso añadido en nuestros pies suponen un poco más de esfuerzo que los niveles indicados para senderismo.
Fácil: Barranco sin rápeles o con rápeles de fácil acceso y ejecución inferiores a 10 metros. Aguas en calma o con movimientos puntuales de fácil paso. Destrepes sencillos. Aproximación corta y/o sencilla.
Ejempo: Barranco del Júcar.
Medio: Barranco con rápeles de más de 10 metros de fácil acceso y ejecución. Destrepes estrechos o que nos exigirán una buena posición. El recorrido puede ser largo con algún paso técnico puntual, por lo que se requiere buena condición física. La aproximación y/o el retorno pueden ser largos.
Ejemplo: Barranco de Poyatos.
Alto: Rápeles largos con posible caudal medio que requiere cierta técnica. Recorrido largo con pasajes técnicos y exigente. Aproximación y/o retorno largos. Posibles obstáculos acuáticos obligados.
Ejemplo: Barranco del Mascún.
Iniciación: Recorridos de hasta 700 metros de desnivel positivo acumulado y hasta 10 km de distancia horizontal. Ascensiones sencillas o travesías cortas.
Ejemplo: Ascensión a Peñalara por la laguna de los Pájaros
Medio: Rutas de hasta 1000 metros de desnivel positivo acumulado y normalmente de más de 10 km de recorrido horizontal. Excursiones exigentes que pueden necesitar del uso de piolet y crampones.
Requieren buena forma física y estar acostumbrados al esfuerzo que suponen.
Ejemplo: Ascensión a La Mira desde Nogal del Barranco.
Alto: Excursiones de más de 1000 metros de desnivel positivo acumulado y su consiguiente bajada. Generalmente son ascensiones a grandes picos donde será necesario el uso de material específico (piolet y crampones, casco…). Para los más aguerridos montañeros.
Ejemplo: Ascensión al Aneto
Fácil: Equivalente a un K1 ó K2 en la escala Hüsler. Recorridos sencillos físicamente, con abundantes elementos de progresión donde los tramos verticales son cortos o inexistentes. Normalmente de pequeña longitud, son las más adecuadas para la iniciación.
Medio: Equivalente a un K3 en la escala Hüsler. Recorridos exigentes a nivel físico, se hace necesaria una cierta fuerza de brazos y un buen nivel aeróbico. Tramos verticales superiores a los 10 metros con posibilidad de algún paso extraplomado. Es necesaria una buena técnica gestual porque en algunos tramos el equipamiento puede ser escaso o ser necesaria la progresión por la roca.
Difícil: Equivalente a K4 ó K5 en la escala Hüsler. Recorrido muy exigente. Es necesaria muy buena forma física, fuerza de brazos y técnica gestual. Abundantes pasos en desplome que pueden llegar a ser de varios metros, escasos elementos de progresión. De gran longitud y sensación de vacío constante.
Fácil: Recorridos cortos y amplios con algún paso estrecho muy puntual. No se hacen necesarias técnicas de cuerda para la progresión. Apto para niñ@s y familias.
Medio: Recorridos de longitud moderada con algún paso estrecho o gatera. Puede ser necesaria la cuerda para la progresión mediante rápeles cortos y sencillos, no más de dos en cualquier caso. ¡No apto para claustrofóbicos!
Difícil: Cuevas de gran longitud donde es necesaria experiencia previa y técnica gestual en pasos estrechos, túneles y gateras. Son necesarias técnicas de progresión con cuerda como rápeles, pasamanos y remontes.
Actividad larga y técnica.